16 de Diciembre de 2017 376 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

El Camino con Correos

Mapa Guía del I.G.N.
Mapa Guía del I.G.N.
Camino Francés

Visualizador Camino Frances
Visualizar Camino Francés
3D

Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

La Federación Española de Asociaciones del Amigos del Camino de Santiago está formada por un importante grupo de Asociaciones, repartidas por casi todas las Comunidades Autónomas del Estado Español.

Los primeros pasos de nuestra Federación se dieron en 1987, cuando las asociaciones entonces existentes organizan en Jaca (23-26 septiembre 1987) el primer Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, y a partir de aquel momento deciden unir sus esfuerzos en una organización común: primeramente (23 octubre 1987) bajo la figura jurídica de "Coordinadora Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago", y luego (14 abril 1993) como la actual "Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago".

La Federación y las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que la constituyen, son instituciones sin ánimo de lucro y representan un esfuerzo meritorio de iniciativas privadas embarcadas en la recuperación de la peregrinación a Compostela y de los múltiples Caminos de Santiago que recorren España. Los fines o líneas de actuación de la Federación se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Información y apoyo a peregrinos, viajeros y cualquier otra persona o entidades que muestren su interés por los distintos Caminos de Santiago, en el marco que no sea competencia, por su carácter de territorialidad, de las Asociaciones.

  • Creación de la figura del "Hospitalero Voluntario" y organización de cursillos para personas interesadas, con el fin de ejercer la hospitalidad voluntaria y generosa en los albergues de peregrinos.

  • Organización y gestión de los Hospitaleros Voluntarios.

  • Atención y colaboración con instituciones (parroquias, ayuntamientos, diputaciones, etc.) y particulares en la creación de lugares de acogida, albergues y refugios de peregrinos.

  • Organización, administración y gestión de instalaciones destinadas a la acogida de peregrinos (albergues, refugios, etc.), así como información de la peregrinación y de los distintos Caminos de Santiago.

  • Recuperación de Caminos de Santiago, o tramos usurpados por carreteras u otras infraestructuras, y señalización mediante la simbología jacobea: flecha amarilla, vieira, etc, para su uso por parte de los peregrinos.

  • Organización y gestión de personal voluntario con destino a las actividades que se desarrollen en los Caminos de Santiago.

  • Actuaciones ante organismos e instituciones, tanto públicas como privadas, en orden a la defensa, conservación y potenciación del patrimonio histórico-cultural el Camino de Santiago.

  • Estudios, investigación y publicaciones histórico-culturales del Camino y su entorno, con carácter general y que incida en todo el Camino o en el espacio geográfico correspondiente a más de una Asociación.

  • Promoción de cualquier tipo de actividades culturales, conferencias, congresos, viajes y peregrinaciones, en colaboración con las Asociaciones.

  • Relaciones con personas, instituciones u organismos de carácter nacional o autonómico, representando a las asociaciones en cuántos fines y motivos de carácter general puedan existir, incluso ante organismos e instituciones de carácter internacional.

  • Colaboración con cuántas entidades civiles o eclesiásticas, que coincidiendo con nuestras actividades, nos permitan ampliar y potenciar objetivos comunes.

  • Edición de publicaciones jacobeas de cualquier tipo y por cualquier medio, así como la divulgación del fenómeno jacobeo mediante cualquier medio de comunicación.

  • Edición de la Revista Peregrino desde 1987, como medio de comunicación del fenómeno jacobeo entre peregrinos, asociaciones, instituciones y toda persona interesada. Desde entonces, la revista se ha convertido en la única publicación sobre el Camino de Santiago existente a nivel nacional e internacional.

Nuestra Federación está constituida en la actualidad por un conjunto de Asociaciones Federadas, todas ellas con estatutos legalizados e inscritas en los registros administrativos correspondientes, además mantiene relación con un variado número de Asociaciones Españolas en trámite de ingreso en nuestra organización, con el resto de las Asociaciones Españolas y las Asociaciones extranjeras existentes, así cómo con las diversas Instituciones españolas y extranjeras directamente relacionadas con el Camino de Santiago: Iglesia, Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Municipios, Embajadas Extranjeras, Consejo de Europa, etc ...

La Federación Española de Asociaciones del Amigos del Camino de Santiago tiene su sede en Logroño:

Calle Ruavieja 3, bajo
26001-Logroño (La Rioja)

Telf: (34) 941-245-674
Fax: (34) 941-247-571


caminosantiago@caminosantiago.org

En la sede, además mantiene abierta una Oficina de Información en horario de mañana durante todo el año; oficina ésta, que se complementa con otras que sólo abren en época (verano) y lugares de mayor afluencia de peregrinos gracias a la colaboración entre Federación y Asociaciones, y al patrocinio del Ministerio de Cultura y otras instituciones.


Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web