16 de Diciembre de 2017 320 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

El Camino con Correos

Mapa Guía del I.G.N.
Mapa Guía del I.G.N.
Camino Francés

Visualizador Camino Frances
Visualizar Camino Francés
3D

Cronología Jacobea
Siglos XI a XIII

José Mª Novillo-Fertrell Paredes
Revista Peregrino nº146

El periodo que aquí se considera, siglos XI - XIII, se puede considerar como la edad de oro del Camino de Santiago y la peregrinación consiguiente.

El Apóstol y su Culto

Codex Calixtinus. Archivo Catedral de Santiago Ya desde el siglo XII se concedían numerosas indulgencias a los peregrinos que llegaban a Compostela: simplemente por llegar cualquier día, por ser éste la festividad de Santiago, etc.

Sin embargo, la fecha del establecimiento de los Años Santos Compostelanos y de la concesión de indulgencia plenaria durante la duración de los mismos tiene un origen que se puede calificar de incierto y hay dos teorías sobre la misma: En una, se supone como origen de estos Años Santos el 1122 en que fueron otorgados por el papa Calixto II, y confirmadas estas celebraciones a perpetuidad por el papa Alejandro III por la bula Regis Aeterni, en 1179, esto es, en pleno siglo XII, y consecuentemente se considera que el primer Año Santo Compostelano fue en 1182. En otra, se mantiene que “la introducción del año jubilar compostelano tiene lugar una vez finalizado el Cisma de Occidente”, y suponen que “hubo una concesión pontificia, bien de Martín V para un primer año jubilar en 1428, bien de Eugenio IV para el año jubilar de 1434", y este año sería el primer Año Santo Compostelano. Desde luego, si es un hecho que se tiene constancia documental de los Años Santos Compostelanos solamente desde el de 1434.

Relacionado con estos Años Santos cabe añadir que el rito de apertura y cierre de la Puerta Santa se instituyó en el siglo XVI y que la actual Puerta Santa se construyó en el siglo XVII. Del Liber Sancti Jacobi, compuesto por cinco libros, el propio códice dice que los dos primeros son para leer en la iglesia y los restantes, en los refectorios durante las comidas. Desde luego, el primero que es una antología de textos litúrgicos, como homilías, y cantos en honor de Santiago son parte del culto al Apóstol. También pueden incluirse en este apartado el segundo, "Libro de los Milagros", y el tercero, "Libro de las Traslaciones".


El Camino de Santiago

Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago. En estos siglos es cuando se establece el itinerario del Camino de Santiago tal y como lo conocemos actualmente, lo que estuvo precedido de la construcción de puentes, fundación y repoblación de núcleos de población y construcción de monasterios, hospederías y alberguerías que facilitaron el tránsito de peregrinos y viajeros.

Así, en los siglos XI y XII, se hicieron puentes sobre los ríos: Arga, por orden de doña Mayor de Navarra; Najerilla, construido por san Juan de Ortega; Oja, por santo Domingo de la Calzada; Ebro, por Logroño, en cuya construcción y mejora intervinieron ambos santos, Domingo y Juan; Pisuerga entre los dos Iteros; Sil, en Ponferrada por el obispo Osmundo de Astorga; en el Miño, por Portomarín, existió un puente romano que destruyó doña Urraca y fue reconstruido por Pedro Peregrino; Aragón, por Alfonso I el Batallador, quien dio fueros a Sangüesa.

En cuanto al establecimiento o repoblación de núcleos de población, se tratan más extensamente en otro apartado por lo que solamente se citan en éste las que tuvieron origen o engrandecimiento por los puentes indicados: Sangüesa, Puente la Reina y Santo Domingo de la Calzada.

Algunas de las hospederías y alberguerías construidas son: hospital en Santo Domingo de la Calzada, monasterio de San Martín en Frómista, monasterio de San Salvador de Ibañeta, monasterio de Sahagún, hospital de San Marcos en León y hospital del Rey en Burgos.

Todas estas realizaciones hicieron posible el establecimiento del itinerario del Camino de Santiago en su forma actual. En el siglo XI ya estaba fijado su trazado desde Santo Domingo de la Calzada a Burgos y Compostela, y en 1110, Sancho el Mayor, dice la Historia Silense que “hizo correr el camino desde los Pirineos a Nájera tierra adentro para evitar la desviación por Álava”, esto es, quedó establecido desde los Pirineos. Las acciones de este rey y de Alfonso VI de Castilla y León fueron fundamentales en la fijación del itinerario actual tal y como figura en el libro V, “Guía del peregrino medieval”, del Codex Calixtinus o Liber Sancti Iacobi en 1138, y en la Geografía de El Idrisí (1100-1166).


Puente la Reina.

Peregrinos y viajeros

La magnitud de las peregrinaciones queda de manifiesto en las siguientes citas: en 1065 peregrinaron gentes de Lieja dirigidas por Roberto; la Historia Compostelana cita “la admiración de uno de los embajadores del emir Alí ben Yúsuf por la muchedumbre de peregrinos que visitaban el sepulcro gallego” y, también, al narrar el incendio de la catedral (1117) resalta “la cantidad de peregrinos que había de distintas regiones”; el Liber Sancti Iacobi recuerda que “al lado de los grandes personajes, muchos de pequeña condición, recorrieron a pie”; y así mismo, “los cruzados que partieron del puerto inglés de Dartmouth, en 1147, y que celebraron la fiesta de Pentecostés en el santuario del Apóstol”. Pero es el Codex Calixtinus el que destaca y enumera mejor estas multitudes, en su Libro V, dice que “las gentes de todos los países del mundo allí acuden en tropel a presentar sus ofrendas en honor del señor”, y en el sermón “Veneranda dies” de su Libro I, de las Liturgias, con más detalle y en forma muy extensa relaciona a “francos, escoceses, irlandeses...” y así hasta 74, añadiendo “y las demás gentes innumerables de todas las lenguas, tribus y naciones”, y sigue refi riéndose a las celebraciones en la catedral que “allí pueden oírse diversas voces en idiomas bárbaros y cantinelas en teutón, inglés, griego y en los idiomas de otras tribus y gentes”.

De las disposiciones que se promulgaron se citan: el obispo Gelmírez “prohíbe prendar a los peregrinos”, extendiendo la aplicación de prohibición ya dictada por el gobernador de Galicia, conde Ramón de Borgoña; el Canon IV del Concilio de León dispone que “podrán circular libremente por los reinos de España”; y en el Concilio de Letrán se dispuso “que se castigara con excomunión al que robara a un peregrino”.


Ciudades y lugares del Camino

Se enumeran algunas de las acciones en las principales ciudades del camino: en Jaca se establece la capitalidad de Aragón y comienza la construcción de su catedral; en el puerto de Ibañeta se funda un monasterio; en Roncesvalles el obispo de Pamplona funda la hospedería; se funda Espinal por Teobaldo II; se repuebla Los Arcos por Sancho de Peñalén; se funda Viana por Sancho el Fuerte; se funda una comunidad en San Juan de Ortega; Burgos pasa a ser la capital de Castilla, a ella se traslada la sede episcopal de Auca después de pasar por Gamonal, se empieza a construir la catedral, el monasterio de Santa María de las Huelgas y el hospital del Rey; se funda Sahagún por el abad Bernardo; León recibe los restos de san Isidoro trasladados desde Sevilla por orden de Fernando I y su esposa, doña Sancha y se construye una nueva iglesia, actual basílica, para guardar estos restos allí y se empieza a construir la catedral y el hospital de San Marcos.

Varios

Grabado de Villaamil del desaparecido pórtico de entrada al Monasterio de Benevívere (Palencia). En este periodo se escribieron crónicas y códices que tratan de Santiago y el Camino y que han sido y siguen siendo fuentes fundamentales para el estudio de su origen y desarrollo de éste, como: Cronicón Iriense; Historia Compostelana; Historia Silense; Tumbo A; y, Liber Sancti Jacobi o Codex Calixtinus.

Hubo personajes fundamentales como Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega, el papa Calixto II, los reyes Alfonso VI y Sancho el Mayor, los obispos Diego Peláez o Diego Gelmírez, por nombrar los más destacados.

Se estableció en España la orden de Cluny y se pasó del rito mozárabe al romano. Se creó la orden de Caballeros de Santiago, con la salvedad que históricamente tuvo más importancia en sus acciones en la Reconquista que en la defensa de los peregrinos.

En este periodo aparece documentalmente la advocación de la Virgen del Pilar, sin embargo la tradición de su aparición a Santiago es muy antigua así como la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen María en Zaragoza.


Siglo XI

Año Lugar Suceso
1003 Compostela Se consagra la reconstruida catedral de Santiago.
1019 Viloria de Rioja Nace Santo Domingo de la Calzada.
1020 Sahagún Los monjes de Cluny se establecen en España.
1025 Puente la Reina Dª Mayor manda construir el puente sobre el río Arga.
1035 Burgos Se hace capital del reino de Castilla.
1035 Jaca Ramiro I establece la capitalidad del reino de Aragón.
1040 Zubiri García de Nájera y su esposa don el monasterio de Zubiri al prior de Leire.
s. XI Carrión de los Condes El conde Gómez Díaz y su esposa fundan el monasterio de San Zoilo.
s. XI Villafranca del Bierzo Se funda un burgo de francos, Villa franca.
s. XI Santo Domingo de la Calzada El eremita Domingo se establece junto a la ermita de Santa María, construye un puente, funda un hospital y se empieza la ciudad.
1052 Irache García de Nájera y su esposa fundan el monasterio de Santa María, con obligación de albergar a pobres y peregrinos.
1060 Ayegui Sancho de Peñalén cede Ayegui al monasterio de Irache.
1061 Villatuerta Sancho de Peñalén dona el monasterio de San Miguel de Villatuerta al monasterio de Leire.
1063 Sevilla, León Traslado de los restos de San Isidoro a León por orden de Fernando I y su esposa.
1063 Jaca Comienza la construcción de la catedral.
1066 Frómista Dª Mayor, viuda de Sancho el Mayor, en su testamento nombra el monasterio del que la iglesia de San Martín formó parte.
1067 Los Arcos Tras expulsar a los moros, Sancho de Peñalén favorece la repoblación del lugar.
1071 Puerto de Ibañeta Se funda el monasterio de San Salvador de Ibañeta.
1072 Larrasoaña Se funda el monasterio de San Agustín.
1075 Compostela Se inicia la construcción de la catedral románica.
1075 Burgos Se traslada la sede episcopal de Auca a Gamonal y luego a Burgos.
1077 Compostela Por la “Concordia de Antealtares”, entre el obispo Diego Peláez y el prior de Antealtares, se obtiene parte del monasterio para edificar la nueva catedral.
1078 Somport Sancho Ramírez de Aragón visita el hospital de Santa Cristina.
1079 Sahagún Tras la reforma cluniacense, el monasterio de Sahagún es el más importante de esta orden en España.
1080 Compostela Se redacta el “Cronicón Iriense” que pone en escena a Carlomagno en el Camino de Santiago.
1080 Quintanaortuño Nace San Juan de Ortega.
1081 Burgos Alfonso VI dona su palacio e iglesia de Santa María para convertirla en catedral.
1082-96 Ponferrada El obispo Osmundo de Astorgaconstruye el puente de sobre el río Sil.
1084 Navarra, Aragón Sancho Ramírez sustituye el rito mozárabe por el romano y favorece alberguerías en Jaca y Pamplona.
1085 Sahagún El abad Bernardo funda el burgo de Sahagún.
1086 Pieros El obispo Osmundo consagra la iglesia del Salvador.
1090 Estella Sancho Ramírez funda la ciudad.
1092 Obanos Sancho Ramírez cede la iglesia de Obanos a los canónigos de Pamplona.
1095 Logroño Se funda la ciudad y se reconstruye su puente.
1095 Clermont El papa Urbano II otorga el traslado de la sede iriense a Compostela.
f. s.XI Santo Domingo de la Calzada – Burgos El trazado del Camino de Santiago va de Santo Domingo de la Calzada a Burgos.
f. s.XI Itero, río Pisuerga Se construye el puente de Fitero.
1100 Compostela Toma posesión de la sede compostelana el obispo Diego Gelmírez.

Siglo XII

Año Lugar Suceso
i. s.XII Pamplona Se comienza a construir la catedral románica por el obispo, Pedro de Roda.
1102 Braga, Compostela El obispo Gelmírez se lleva a Compostela los restos de santos de la diócesis de Braga.
1103 Foncebadón Alfonso VI y su esposa protegen la alberguería, donando el lugar al eremita Gaucelmo.
1105 Compostela Se consagran los altares de la nueva catedral por el obispo Gelmírez.
1105 Monte del Gozo El obispo Gelmírez ordena construir la iglesia de Santa Cruz en el Monte de San Marcos.
1107-40 Compostela Se elabora la “Historia compostelana”. En ella aparece la denominación “iter francigenum”.
1108 Cacabelos El obispo Gelmírez manda reedificar Cacabelos.
1109 Santo Domingo de la Calzada Muere Santo Domingo de la Calzada.
1110 Roncesvalles - Pamplona - Nájera Sancho el Mayor establece el itinerario del Camino ya que “hizo correr el camino desde los Pirineos a Nájera”, según la “Historia Silense”.
1110 Santo Domingo de Silos La Historia Silense incluye la más antigua referencia del itinerario del Camino de Santiago.
1110 Valcarlos El monasterio de Leire funda el hospital de Irauzqueta en Valcarlos.
1113 Compostela El obispo Gelmírez prohíbe prender a romeros y peregrinos.
1114 León El Concilio de León dispone que los peregrinos podrán circular libremente por los reinos de España.
1117 Compostela Se incendia la catedral a consecuencia de una revolución contra el obispo Gelmírez.
1120 Roma Calixto II hace metropolitana la iglesia compostelana, con consideración de sede apostólica.
h. 1120 Portomarín Pedro Peregrino construye un puente sobre el río Miño.
1121 Puente la Reina Alfonso I el Batallador la repuebla junto al puente sobre el río Arga.
1122 Sangüesa Alfonso el Batallador da fuero a Sangüesa, construida junto al puente sobre el río Aragón.
1122 Compostela Se atribuye a una concesión del papa Calixto II el origen de los Años Santos Compostelanos, ratificada en 1179 por el papa Alejandro III.
1122 Villadangos del Páramo La reina Urraca dona Villadangus y Fontaines al obispo de León.
1123 Roma En el Concilio de Letrán se dispone que se castigue con excomunión al que robe a un peregrino.
1124 Compostela El obispo Gelmírez comienza la construcción del claustro de la catedral.
1126 Portomarín Pedro Peregrino construye un hospital en las cercanías del puente.
1127 Roncesvalles El obispo Sancho de Larrosa funda la hospedería.
1129 Compostela Con la dirección de Bernardo, magíster de la catedral, se compila el Tumbo A.
1138 San Juan de Ortega San Juan de Ortega funda su comunidad y edifica la iglesia de San Nicolás.
h. 1138 Compostela Peregrina Alfonso VII.
1138-40 Parthenay le Vieux, Reims, Compostela y otros Redacción del Liber Sancti Iacobi o Codex calixtinus. La compilación de la colección fue hecha hacia el año 1160.
a. 1140 Compostela, Pistoya El obispo Gelmírez envía una reliquia de la cabeza de Santiago a San Atón, obispo de Pistoya.
1140 Compostela Muere el obispo Gelmírez.
1146 Castrojeriz Alfonso VII funda el convento de San Antón.
s.XII Nájera San Juan de Ortega construye el puente sobre al río Najerilla.
1152 León La infanta Sancha dona una heredad junto al puente de San Marcos para hacer un hospital.
1156 Hornillos del Camino Alfonso VII dona Hornillos del Camino al monasterio de San Dionisio de París.
1158 Santo Domingo de la Calzada Se empieza a construir el templo actual en sustitución la primitiva iglesia.
1163 San Juan de Ortega Muere San Juan de Ortega.
1165 Benevivere El conde Diego Martínez funda el monasterio y lo confía a los Agustinos.
1168 Compostela El maestro Mateo recibe el encargo de concluir la catedral y construir el Pórtico de la Gloria.
1170-75 Cáceres, Loyo, Roma Se funda la Orden de Santiago y en 1175 es aprobada por el papa Alejandro III.
1170 León Se construye el hospital de San Marcos.
1174 Estella El obispo Pedro de París dona la iglesia de Santa Maria de Puy a la cofradía de los “sesenta cofrades de Santiago”.
h. 1175 Eunate Se edifica la iglesia de Nuestra Señora de Eunate.
1182 Tardajos La condesa Dª Mayor cede los derechos que tiene sobre el hospital de Tardajos a la iglesia de Burgos.
h. 1184 Hospital de Órbigo Dª Mencía manda construir la iglesia de San Juan Bautista.
1186 Bercianos del Real Camino Fernando II dona la iglesia de Santa María de Bercianos al hospital del Cebrero.
1187 Burgos Alfonso VIII de Castilla funda el monasterio de Santa María de las Huelgas.
1191 Terradillos de los Templarios La Orden de los Templarios recibió este pueblo.
1195 Navarrete Alfonso VIII repuebla y afora la villa.
1195 Estella Se fundó la iglesia de San Miguel.
f. s.XII Burgos Se funda el hospital del Rey.
f. s.XII Roncesvalles Reinando Sancho el Fuerte se construye la colegiata.
1200 Estella Se construye la iglesia de San Pedro.

Siglo XIII

Año Lugar Suceso
1203 Hontanas Alfonso VIII dona Hontanas a Arlotho de Marzan.
1205 León Se comienza a construir la catedral.
1211 Compostela Consagración de la catedral por el obispo Pedro Muñiz.
1212-15 Compostela San Francisco de Asís peregrina a Compostela, según los Actus B. Francisci el sociorum.
1214 Castrojeriz Doña Berenguela la Grande construye la iglesia de Santa María del Manzano.
1219 Roncesvalles Se consagra la colegiata.
1219 Viana Sancho el Fuerte funda Viana.
1221 Burgos Se empieza a construir la catedral.
1227 Pamplona La catedral románica es arrasada por los árabes.
1236 Córdoba, Compostela Tras la conquista de Córdoba, Fernando III el Santo restituye las campanas a Compostela.
1244 Compostela Peregrina el rey Sancho de Portugal.
1250-80 Varreze, Génova Santiago de la Voragine redacta la Leyenda Dorada.
1254 Toledo, Sevilla Alfonso X el Sabio dispone que los peregrinos puedan circular por su reino.
1269 Espinal Teobaldo II funda Espinal.
h. 1270 Estella El obispo de Patrás muere en esta ciudad cuando peregrinaba.
1286 Compostela Peregrina Sancho IV el Bravo.
1299 Zaragoza Aparece documentalmente la advocación Santa María del Pilar.
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web