27 de Abril de 2017 107 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

El Camino con Correos

Mapa Guía del I.G.N.
Mapa Guía del I.G.N.
Camino Francés

Visualizador Camino Frances
Visualizar Camino Francés
3D

Templos Jacobeos en España

Selecciona la Provincia que deseas consultar

Con el título: Templos Jacobeos en España, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago plasma en esta obra la primera parte de un extenso e intenso programa de investigación, hasta ahora inédito en la bibliografía y cartografía española, que desde la perspectiva del fenómeno jacobeo se propone documentar los templos (catedrales, monasterios, conventos, iglesias y ermitas) bajo la advocación del apóstol Santiago el Mayor existentes en España, e incluso aquellos desaparecidos en el tiempo. No en vano, el estudio del «culto» guarda una serie de claves históricas y artísticas que de otra manera pasan extraordinariamente desapercibidas.

Templos Jacobeos en España
Templos Jacobeos en España
[Mapa de Templos Jacobeos en España (6Mb)]

La primera parte de este programa que ponemos en manos del investigador y estudioso es el presente mapa que cartografía un total de 1.261 templos: 1.258 en España y 3 en Andorra (eclesiásticamente depende de la diócesis española de Urgell). Para adentrarnos con eficacia en la desconocida realidad jacobea del culto al Apóstol Santiago hemos considerado a la cartografía como instrumento ideal para la visión territorial española, máxime cuando el Apóstol ha sido considerado «patrón y adalid de las Españas» desde tiempo inmemorial, idea que Beato de Liébana ya recoge en el siglo VIII. La segunda fase del programa comenzó en 2010 desde las páginas de la revista Peregrino (que la Federación edita desde 1987), consistente en la publicación de una serie de artículos que documentan y catalogan por primera vez el conjunto de los «Templos Jacobeos» en cada provincia española, considerando la diócesis eclesiástica a la que pertenecen. A más largo plazo quedaría abierta la tercera fase del programa, consistente en el estudio y análisis de aquellos conjuntos provinciales y/o diocesanos más singulares, entre otros.

El programa de «Templos Jacobeos en España» inició su andadura en 2006 cuando en la redacción de la revista Peregrino surgió la pregunta: ¿Cuántos templos existen en España dedicados al apóstol Santiago?. No existía ese dato en ningún lugar y nadie sabía responder, pues el libro nomenclátor: Parroquias de España (Edice, Madrid, 2005), tan sólo recoge las parroquias mientras las iglesias que no son parroquias o las ermitas no aparecen reflejadas, al igual que las desaparecidas aunque hubiesen sido parroquias.

Para completar las lagunas detectadas al inicio, aparte consultar el célebre Diccionario de Madoz y otros viejos repertorios, desde la Federación se escribió a todas las diócesis españolas interesándose sobre el número y ubicación de esos templos en sus respectivos territorios. Pero no todas las diócesis respondieron a la petición y de las respuestas obtenidas se evidenciaba el recurso a fuentes documentales muy desiguales. A pesar de esto, en 2009 se estableció una primera relación de «Templos» que se remitió a las asociaciones jacobeas que componen la Federación y a otros colaboradores, para su examen y que se completara en sus respectivos territorios con especial atención a ermitas e iglesias desaparecidas. Con los nuevos datos obtenidos se elaboró una segunda relación que se publicó en la revista Peregrino entre 2009 y 2010, que a su vez obtuvo la colaboración de diversos lectores con nuevos datos.

Así pues, para agradecimiento y reconocimiento público general, la relación de más de mil «Templos Jacobeos en España» que aquí se publica ha contado con más de cien colaboradores generosísimos con su conocimiento jacobeo y tiempo personal.

La presente obra se articula así. Hemos incluido toda la relación de templos jacobeos distribuidos por provincias, más el Principado de Andorra que pertenece eclesiásticamente a la diócesis de Urgell: nombre población o despoblado, nombre templo y diócesis/archidiócesis a la que pertenece. Además de los templos dedicados al apóstol Santiago el Mayor, nos ha parecido conveniente incluir los 21 templos dedicados a advocaciones «peregrinas» (Virgen del Camino, Peregrina, Cristo del Camino, etc) y el único dedicado en España a la madre de nuestro Apóstol (Santa María Salomé), precisamente ubicado en Santiago de Compostela.

Los límites territoriales entre provincias y diócesis en unos casos confluyen y en otros divergen, pues existen 50 provincias (más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) por 68 diócesis/archidiócesis (más la archidiócesis Castrense). En el caso de aldeas y poblaciones reducidas, tras el nombre sigue entre paréntesis el de sus entidades mayores de población a las que pertenece: por ejemplo, en Albacete, Isso pertenece a Hellín; o en Lugo, Airexe pertenece a la parroquia de Ligonde, a su vez del ayuntamiento de Monterroso.

El tema del «culto» al apóstol Santiago en España apenas está estudiado y nuestra obra pretende contribuir a ello, precisamente en el año 2011 que se cumple el 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago. Observando el mapa sorprende las siguientes cuestiones: el círculo de respeto al santuario que rodea a Compostela; la mayor profusión de templos en provincias y diócesis próximas en relación a las más lejanas, lo cual es lógico; aun así, lo articulado de templos jacobeos que está todo el territorio español; la abundancia de templos en la cornisa cantábrica, cuajada de puertos de arribada de peregrinos marítimos europeos; la abundancia de templos en los valles pirenaicos, que denota la permeabilidad de la cordillera para los peregrinos continentales; y la abundancia de templos en el litoral mediterráneo, testigo de tradiciones sobre el desembarco del Apóstol y lugar de arribada de peregrinos marítimos mediterráneos.

25 Julio 2011
Festividad del Apóstol Santiago
800 Aniversario Consagración Catedral de Santiago


Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

©Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago